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La federación de antruejos de León estuvo presente el día 17 de enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid.

El Presidente de la Diputación de Leon presenta la oferta turística de la provincia rodeado de los representantes de los Antruejos de Velilla de la Reina, Antruido de la Montaña de Riaño, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Alija del Infantado y Quintanilla de Yuso. Miles de personas del sector profesional abarrotaban los diferentes pabellones de la Feria, que abrió al público general el pasado sábado y domingo.

La cita fue este miércoles 17 de enero, día en el que varios de los personajes más antiguos y enigmáticos de los antruejos de la provincia de León, mostrarán su mitológica apariencia y comportamiento en la capital del país, ante 9.893 empresas expositoras de 165 países, 135.838 participantes profesionales, 109.134 visitantes de público general y que contó con la presencia de 7.542 periodistas, según ha confirmado la organización de la Feria.

El legado ancestral de las mascaradas leonesas se exhibió en Madrid junto con los muchos atractivos de la provincia, como es el cultural, el natural y el gastronómico. Fué en la apertura del evento, el miércoles 17 de enero, a las cuatro de la tarde, cuando los guirrios, zamarrones, jurrus, castrones y campanones tomen la pasarela del mejor escaparate para la promoción del valor de las tradiciones populares leonesas y su riqueza etnológica como atractivo turístico.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha destacado este miércoles las buenas cifras de la provincia en el sector turístico, al cerrar el año con más de 1,4 millones de visitantes y 2,2 millones de pernoctaciones. Ha destacado que el impacto en el ambiente rural debe servir para luchar contra la "temida" despoblación.

Según ha destacado Martínez Majo en una intervención en el stand de Castilla y León en Fitur, León aspira a ser referencia del turismo sostenible y de interior partiendo de los buenos números registrados en 2017.

La provincia creció un 22 por ciento en número de turistas y pernoctaciones, situándose como la segunda más visitada de la comunidad.

"Lo que importa es la relevancia en el sector económico, hemos superado los 200 millones en ingresos por turismo y los 10.000 empleos en el sector", ha señalado, apuntando a que el sector debe ser un motor económico que impulse la creación de empleo y de posibilidades económicas en áreas rurales azotadas por la despoblación.

Todo este crecimiento se quiere conducir en el marco de la sostenibilidad, ha remarcado Martínez Majo. Y es que León aspira a ser la primera provincia española que cuente con el sello de calidad 'Biosphere', de turismo de sostenible y responsable, ha recalcado el presidente de la Diputación que participará en una reunión de este foro con motivo de la feria de turismo de Madrid.