Blog

Últimas publicaciones

Este sábado 10 de febrero, en Riaño, habrá candanga por la mañana, al mediodía, jornada gastronómica del Cocido de Arvejos de la Montaña de Riaño y al oscurecer, la Mojiganga, desfile de zamarrones, junto con el oso, el caballo, el toro y el torero, la preñada, la dama de antruido, el ciego y la vieja.

En la Comarca de Riaño (León) se celebra una mascarada antigua, que se denomina el Antruido. La tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, estando documentada en Burón, Pedrosa del Rey, Boca de Huérgano, Siero de la Reina, Valle de Valdeón etc….

El visitante podrá disfrutar de esta tradición este sábado en la comarca de Riaño, donde desde medio día los zamarrones y el resto de personajes de esta comarca, salen con el ruido de sus cencerros en un desfile conocido como candanga por la localidad, algunos con instrumentos musicales. El visitante ya decide si regresar hacia la parte central de la provincia, o quedarse toda la tarde allí para disfrutar de la montaña. Si ese fuese el caso, podrá degustar, como ya es tradicional, el Cocido de Arvejos o Arvejada en los restaurantes de Riaño. Es el plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que se ha recuperado del olvido.

Por la tarde, al oscurecer, el Antruido formado por sus personajes como el caballo, las damas, el torero, la preñada, el oso, los zamarrones… etc. recorrerán de nuevo la localidad formando gran estruendo con sus matracas y cencerros, así como el sonido de fondo de los turullos (cuernos de vaca utilizados) todo para ahuyentar la oscuridad del invierno en pro de una próspera primavera.

Al finalizar, se prenderá una gran choza (fogata), a su alrededor danzarán los diferentes personajes a los que ni siquiera el oso (símbolo de fuerza) pudo detener, mientras algunos zamarrones “golpean” con sus zambombas (vejigas de gocho infladas) a las damas del antruido, como alegoría de fertilidad.