Blog

Últimas publicaciones

Fulgencio Fernández | 03/03/2018.La nueva Crónica

El investigador cabreirés viene trabajando muy duro en la defensa y divulgación de las mascaradas de invierno. Sobre ellas hablará este sábado en Rodiezmo y el domingo en Fresno del Camino

La pasión del investigador cabreirés Iván Martínez Lobo por las tradiciones leonesas no ofrece duda. La predilección por las mascaradas de invierno también es evidente, siendo un gran experto en ellas después de haber recuperado las de su pueblo, La Cuesta. No duda en recorrer las comarcas en las que se celebran así como ofreciendo charlas divulgativas.

Este fin de semana hace doblete, este sábado en Rodiezmo (a las 17 horas) y el domingo en Fresno del Camino (a las 18 horas). Recuerda el ponente que «La federación de antruejos de la provincia de León ha establecido un procedimiento para ayudar a asociaciones culturales que pretendan rescatar su antruejo tradicional del olvido, para ello, miembros de la federación, se acercan hasta la localidad en cuestión, y después de encuestar y revisar la documentación, y ver si se ciñe a la tradición, emiten un informe que el resto de agrupaciones votará en sesión ordinaria la entrada o no a esta agrupación. También se imparte una charla en los pueblos donde así lo deseen para que sepan la importancia de una tradición que se pierde en los siglos».

Recuerda M. Lobo cómo el 1 de enero «me acerqué a Rodiezmo para observar la recuperación de los Tafarrones y me congratulé de que fuese muy cercano a lo que se realizaba en los años 70 y a la recuperación en los 80» y añade «es necesario establecer una serie de procedimientos para ayudar a la gente que quiera mantener viva la tradición en sus pueblos, y el primer paso es la encuesta, que aunque les pasemos copia, nosotros hacemos las nuestras por nuestra cuenta para mayor veracidad».

«Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible» afirma Iván Martínez Lobo. «Está claro que nuestra forma de vida a cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados, pero es importante la documentación y registro de esta tradición que encontramos a lo largo de toda Europa» añadió el representante de la Federación.

Y este domingo en Fresno, donde Iván Martínez Lobo hablará de las mascaradas, antruejos y fiestas de invierno en otra charla que organiza la Junta Vecinal de la localidad y la asociación ‘Fresno y Ermita’, que es la encargada de la recuperación de su antruejo tradicional. Para ello ha sido clave la tradición oral, que ha ayudado a recuperar el típico Antruejo rural de Fresno.