El carnaval o “Antruejo” se celebra en Cimanes del Tejar durante las tardes del domingo y del martes de carnaval.

En Cimanes esta celebración perduró hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado y durante muchos años dejó de celebrarse, sólo se mantuvo la costumbre de la reunión de los vecinos y en la plaza del pueblo y más tarde en la casa concejo a comer el escabeche.
Fue en enero del año 2016, cuando desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, de la mano de Pilar Gancedo Castaño (concejala de cultura) se propone revivir y sacar adelante la tradición del carnaval.
Se comienza a recopilar información de la gente mayor de la localidad, se localiza una máscara de guirrio propiedad del “Ti Ventura”, que data de 1929, la cual la conservamos con mucho mimo y cariño. Se localiza una grabación del vecino Ramiro Gancedo (1924-2007) en la que relata a sus nietas como era antiguamente el carnaval en Cimanes.

Se forma un taller, financiado por el Ayuntamiento, para preparar las primeras mascaras y con la ayuda de la asociación Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, especialmente Emiliano y Pepi, y la ilusión de más de 20 personas conseguimos reproducir más de 20 mascaras de guirrio y se hizo “LA ULOGIA”, también se elaboró el primer estandarte.

Ese mismo año, salió otra vez el antruejo después de tantos años y recorrió las calles de nuestro pueblo, acompañados por un importante grupo de vecinos de Vellilla de la Reina, actualmente siguen participando.