Exposiciones

Aquí podrás encontrar información relativa a las exposiciones que se vayan realizando.

La exposición ‘Antruejos del reino de León’


La muestra, que se llevó a cabo en el Palacio de los Guzmanes, y se inauguró el miercoles 22 de febrero de 2017 por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la federación de Antruejos de la provincia de León, Luis Redondo

Esta exposición mostró en la capital leonesa la ancestral tradición de los Antruejos de la provincia de León. La muestra, estuvo ubicada en la sede de la Diputación, en el Palacio de los Guzmanes.

La exposición estuvo integrada por 21 carteles sobre las fiestas de mascaradas de la provincia de León, que cuenta con casi una veintena de pueblos donde, al igual que ocurre en Zamora, Portugal y en especial en la zona de Galicia, han logrado sobrevivir estas fiestas, de gran interés cultural y antropológico. Este proyecto está dirigido por la propia federación de Antruejos en colaboración con la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital.

El objetivo de esta federación, no es solo salvaguardar estas tradiciones milenarias, sino ayudar a que se recuperen nuevas mazcaradas en los pueblos y sobre todo, conseguir en una primera estancia que todas estas fiestas invernales y de gran valor etnográfico sean declaradas BIC (Bienes de Interés Cultural. Posteriormente, optar a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. En este sentido, la federación solicitará apoyo de la Diputación para conseguir este fin.

El objetivo de este proyecto es promover el turismo cultural en torno a las fiestas de mascaradas de la provincia, en este caso mediante un trabajo fotográfico, que dada la calidad de los autores, eleve el nivel divulgativo de las mismas, buscando ampliar los lugares para su promoción en un rango internacional y especializado (museos, salas de exposiciones, centros de arte…etc).

Esta exposición permaneció abierta desde el miércoles 22 de febrero hasta el 5 de marzo en horario ininterrumpido de 10:00 hasta 21:00.