El personaje más importante en Alcoba de la Ribera es el toro y la figura del guirrio que desaparece y pasa a llamarse torero. El torero y el toro visten con calzón blanco de lienzo y camisa de lienzo, además de llevar el toro un pañuelo a la cintura y el torero un pañuelo desde hombro derecho a la parte izquierda de la cintura junto con una faja y cencerros. También lleva zapatos negros y una especie de polainas negras. El toro porta sobre sus hombros un armazón hecho con varas y barrotillos y a modo de rabo una vara con la que pega a la gente cuando gira. Este armazón va recubierto con una sábana blanca y en el frontal lleva un entrelazado de lanas debajo de los cuernos. Además se le ponen tres colonias (cintas de seda) en la parte superior del toro. La función del toro es embestir a la gente y dar ``variscazos´´ a todo aquel que pilla por medio.

El torero lleva una espada de madera y una bandera con la que torea al toro. En su cabeza lleva una máscara con escarapelas hechas con papel de seda, sin abanicos y en la parte superior lleva una especie de corona. La función del torero es: torear al toro y coger a la gente para que el toro la embista.

Otros personajes aparte del toro y el torero:

La máscara: era un cráneo de caballo o burro que iba sujeto a un palo y sobre los hombros y lleva un saco a modo de cuello. Tiene un mecanismo que al tira de una cuerda abre y cierra la mandíbula y produce sonidos estridentes. El que porta la máscara se cubre con una capa parda.

El incensario: era un hombre que llevaba una capa y un nabo de remolacha vació y en su interior unas brasas. A ésas brasas le echaba pimienta y excrementos de las gallinas. Esto producía mal olor y hacía que la gente estornudara.
El hombre de las zarzas: era un hombre que llevaba un matojo de zarjas atado a la espalda para arrimarse a la gente y picarlos con las zarzas. Algunos de Alcoba cuentan como a este personaje una vez le prendieron las zarzas y tubo que arrimarse a una pared para que no se quemara.

Los enanos: como su propio nombre indica eran enanos. Se confeccionaban con una criba en la cabeza, con un saco a modo de cabeza atado a la cintura, una chaqueta que cuelga y unos pantalones a la altura de las rodillas.

El hombre de las tenazas: suele ser una persona anciana que viste con una capa y debajo de esta, guarda unas tijeras extensibles con las que agarra a la gente por los tobillos.

La tora: era un armazón semejante al del toro pero más pequeño. En lugar de llevar una sábana lleva un saco y de él salen unos cuernos con los que enviste a la gente. Estas toras cuentan que eran muy ``turrionas´´ porque corrían detrás de la gente, la embestían y le hacían daño con los cuernos.

El entiñao: era un hombre que llevaba un saco de sembrar el trigo e iba tirando ceniza a la gente.

Los gigantes: eran unas estructuras de madera muy rudimentarias que se colocaban sobre los hombros. Iban recubiertas con telas y simulando que era una persona

El carro de bodas: este era un carro para cuando alguien se casaba en tiempo de carnaval. Era un carro que iba tirado por muchos burros y les ponían a los burros medias de colores. Montaban los novios y les daban un paseo por el pueblo.

Otro personaje que salía en ocasiones era ``el de la mondilla´´. Este era un personaje que solo salía cuando estaba lloviendo o cuando había llovido y había charcos. Llevaba una mondilla (la de barrer el horno) con esta, moja en los charcos y moja a la gente.